RETOMANDO LA NORMALIDAD

CARDENES POST-01

El consumo elevado de alcohol, las comidas hipercalóricas, el picoteo abusivo… son algunos de los ‘clásicos’ asociados a la Navidad. Todo ello comporta una serie de desequilibrios nutricionales. Es por ello que, pasadas las fiestas es preciso volver a los buenos hábitos, eso sí, de forma ‘racional’. Demasiadas personas quieren perder en dos días el peso ganado sometiéndose a estrictos regímenes que, en realidad, no llevan más que al temido ‘efecto yoyó’. ¿Cómo hacerlo entonces? Para comenzar puedes prestar atención a estos consejos:

Los cítricos y los berros, dos de los ‘aliados’ para cuidar la línea

. A la hora de perder peso resulta fundamental visitar a un médico especialista para que realice un estudio de las necesidades alimentarias de cada uno y, posteriormente, desarrolle una dieta específica para cada persona. Y es que según la edad, las medidas corporales, las medidas la constitución, la distribución de músculo, grasa, agua, y el sexo, se tiene unas necesidades distintas: no puede comer igual, por ejemplo, una mujer embarazada que un hombre joven deportista.

• Debemos recordar que para mantener una dieta equilibrada no hay que comer menos, sino mejor. Lo que no debemos hacer en ningún caso es saltarnos ninguna comida.

• Es importante no obsesionarse, no pesarse cada día y no pretender perder esos kilos en una o dos semanas, pues lo que no hay que perder en ningún momento es la salud, sino mejorarla.

• Dentro del amplio espectro de los alimentos, los hay que inciden directamente en nuestra salud, favoreciéndola especialmente, entre ellos:

-Col, coliflor, brécol, coles de Bruselas: hace siglos que las llamadas plantas crucíferas se han empleado para depurar y desintoxicar el organismo. Cuentan con una elevada concentración de calcio y también de fibra, ideal para un adecuado tránsito intestinal, así como para prevenir la hipertensión.

-Berros: es una excelente fuente de minerales, betacarotenos y vitaminas C y E. La forma más eficaz es licuarlos en un zumo. Otra opción: incluirlos como ingrediente de ensaladas.

-Alcachofa: es diurética y favorece la desintoxicación hepática atenuando el impacto de los tóxicos sobre el hígado.

-Perejil: es una hierba medicinal, rica en vitamina C, hierro, calcio y antioxidantes.

-Apio: ayuda a la disminución del ácido úrico y los residuos tóxicos, tiene un efecto protector sobre las vías urinarias y contiene mucha fibra, útil para acelerar el tránsito intestinal.

-Los cítricos: naranja, limón, mandarina, pomelo… son la primera defensa contra el ataque de los radicales libres, ya que protegen las lipoproteínas de la oxidación. Además, regulan los niveles de glucosa sanguínea e inciden sobre la masa de grasa corporal reduciéndola.

-Aceite de oliva virgen: es antioxidante, reduce el colesterol ‘malo’ y el azúcar en la sangre.

-El ajo y la cebolla: son alimentos ricos en principios activos antioxidantes, ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. Además, el ajo es un purificador muy poderoso. Limpia los intestinos, depura la sangre y renueva todo el sistema interno.

-El pescado azul: portador de grandes cantidades de Omega 3, mejora la producción de energía del corazón, mejora la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

-Las legumbres y los cereales integrales: por su concentración en fibra ayudan a combatir la obesidad ya que reducen la absorción de grasas y azúcares. Además, algunas fibras captan el agua produciendo una sensación de saciedad.

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