PREVENIR CATARROS DURANTE EL EMBARAZO

CARDENES POST-01

Cómo se pueden prevenir los catarros en el embarazo?
Lo cierto que, durante el embarazo, al igual que en cualquier etapa de la vida, se deben mantener distintas medidas de higiene y protección que ayuden a la hora de prevenir el contagio.

De acuerdo a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología Clínica (SEIMC), las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la gripe, de ahí que cuando la gestación se desarrolle durante los meses de invierno, se aconseje la vacunación. Aunque puede realizarse en cualquier momento del embarazo, lo aconsejable es hacerlo en el segundo trimestre.

Si bien es cierto que la vacuna no evita el contagio (porque no protege contra el contagio del virus en sí mismo), sí ayuda a disminuir las consecuencias de la infección, las cuales tienden a ser muy graves. Además, es útil para proteger al bebé durante los primeros meses de vida tras el parto.

Una vez vacunada, existen una serie de consejos básicos a seguir que te ayudarán de forma sencilla a la hora de evitar -y prevenir- cualquier catarro o gripe:

Lávate las manos a menudo. Especialmente cuando vas en transporte público y sales a la calle. En este sentido, lávatelas bien, con agua caliente, antes de comer y antes de llevarte las manos a la boca.
Permanece lo más lejos posible de las personas que padezcan algún cuadro gripal o catarro.
Si vas a un baño público trata de utilizar una toalla de un solo uso para abrir la puerta al entrar y al salir.
Consejos útiles para el catarro durante la gestación
¿Cómo podemos aliviar los síntomas del catarro durante el embarazo?
Recuerda que, durante el embarazo, solo tu médico es el único que puede prescribirte y recomendarte la administración de cualquier tipo de medicamento. En el caso de tener catarro o gripe, al tratarse de una enfermedad generalmente vírica que debe pasarse y que solo se cura con el paso de los días, los fármacos solo ayudan a aliviar los síntomas.

Aún así, en la gestación no se aconseja el consumo de ibuprofeno, y sí sustituirlo por el paracetamol, siempre y cuando se tome con moderación y bajo la supervisión del médico.

También se recomienda hidratarse bien y descansar. Durante la gestación es normal que se sientas más cansada, especialmente durante el segundo y tercer trimestre. Si es así, y además estás acatarrada o agripada, trata de descansar lo más que puedas.

En caso de congestión nasal los sueros fisiológicos o el spray de agua marina son recomendados, ya que ayudan a mantener una buena y adecuada higiene nasal. No obstante, no se conviene abusar de ellos.

Por otro lado, en caso de tos y dolor de garganta, existen distintos remedios naturales que pueden ser de gran ayuda. Un buen ejemplo es la infusión de tomillo, miel y limón, la cual es muy fácil de preparar y aporta cualidades beneficiosas.

Written By
More from fcardenes-user

SENSILIS 50% DE DESCUENTO EN LA SEGUNDA UNIDAD

Quincena especial de SENSILIS con un 50 % de DESCUENTO en la...
Leer más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *