EL MEJOR OTOÑO

CARDENES POST 3 OTOÑO-01

IMAGINA QUE ERES UNA SILLA . Considera que tu equilibrio psíquico y tu autoestima se asemejan a una silla de cuatro patas: una representa la vida profesional, otra la privada (pareja, padres, hijos), otra la social (las amistades, los encuentros sociales) y, finalmente, la asociada a la relación contigo misma. Si otorgas una importancia desmesurada a una de ellas (el trabajo, por ejemplo) perderás el equilibrio. Nuestro consejo: toma distancia para considerar tu vida en perspectiva y formular las preguntas correctas, por ejemplo, haciendo una lista sobre lo que te hace feliz, con su lado positivo y negativo. Quizá descubras que necesitas reorientarte.
COCINA SIN PIZCA DE ESTRÉS La relajación comienza en tu plato. Dedica tiempo para que la hora del almuerzo searealmente una pausa. Evita cenar frente ala televisión, ya que lo que veas puede subir bruscamente tu adrenalina. Y opta por alimentosricos en vitaminas y oligoelementos susceptibles de favorecer el buen humory la actitud zen, tales como el magnesio, elzinc, el litio, el cobalto, las vitaminas del grupo B, el famoso omega 3… Y si quieres recetas para hacerte la vida más fácil cosulta el libro “Cocina antiestrés. Fácil, rápida y práctica” (Ed. NGV. Naumann & GobelVerlagsgesellschaft, 3,95 €).
AYUDA A TUS DEFENSAS Ver el vaso medio lleno y no medio vacío neutraliza la cascada de reacciones hormonales que aumenta la secreción de las hormonas vinculadas al estrés. Estas terminan por agotar al organismo y al sistema inmunológico. Otra solución: observa tu comida. El meollo de la cuestión es la energía. Si no tienes suficiente, el más mínimo microbio (o la preocupación más insignificante) puede desencadenar un resfriado o un herpes. Una cantidad suficiente de ácidos grasos omega 3, magnesio, vitaminas del grupo B (B9 y B12) es necesaria para una buena defensa contra las infecciones. Las vitaminas del grupo B se encuentran en el hígado, las verduras y hortalizas, los cereales integrales; el magnesio está presente en los cereales integrales y las legumbres; y el omega 3 en el aceite de colza, de lino y en los pescados azules.
ESCRIBE PARA CALMAR TU ÁNIMO La redacción de un diario íntimo y la escritura “emocional” son medicamentos cuyo poder ha sido observado en tests de laboratorio. Numerosos estudios han demostrado que, cuando los pacientes asmáticos o los enfermos afectados por reumatismos dolorosos escribían sobre los sucesos difíciles por los que estaban atravesando en su
vida, se sentían de mejor humor y su sistema inmunológico se estimulaba, pudiendo persistir este efecto hasta cuatro meses.
INTENTA DORMIR COMO UN BEBÉ Cena liviano, evita los estimulantes y, si
eres del tipo al que le cuesta conciliar el sueño, limita el café a una taza matutina. Despídete de paso de los cigarrillos vespertinos. Estimulan el sistema nervioso central y son los responsables de un sueño ligero y entrecortado. También di adiós al deporte más allá de las siete de la tarde y a las pantallas (ordenador, televisión…) cuando caiga el sol. En resumen, en el curso de la
tarde realiza actividades tranquilas.
QUIÉRELE (Y QUIÉRETE) MUCHO Hacer el amor regularmente no solo tiene la virtud de avivar el sentimiento amoroso y contribuir a la cohesión de la pareja, sino que también es bueno para el sueño y la salud. La serotonina y la dopamina liberadas con el orgasmo desatan la euforia, asociada al placer y a la relajación. Y las endorfinas, las morfinas naturales, también hacen acto de aparición, produciendo un estado de relajación favorable al sueño.
BUSCA LA SABIDURIA La salud del cuerpo descansa sobre cinco pilares: la actividad física, una respiración profunda y consciente, el descanso, una
alimentación equilibrada y abandonar los hábitos tóxicos. Pero esto no es suficiente.Otros cinco pilares son esenciales para el espíritu: una vez más, la respiración profunda y consciente, que regula el balance entre las emociones positivas y las negativas, la meditación (para autorregular nuestra atención), la confianza (para relativizar los miedos), la fluidez (que rige la capacidad de adaptación) y la coherencia.
PURIFICA TU APARTAMENTO Pon algo de verde en tu vida para sanear la
atmósfera de tu casa o tu lugar de trabajo. Las hojas, las raíces y la tierra absorben sustancias químicas nocivas para convertirlas en elementos nutritivos. El aloe vera absorbe el formol presente en los adhesivos de las moquetas, los limpiadores multiuso o las prendas que se limpian en seco; las azaleas reducen el amoniaco que se encuentra en los limpiadores de suelos; los crisantemos reciclan el triclorietileno de las pinturas y los solventes, etc… Para saber más,
busca en internet “Fitorremediación”.
ABANDONA LOS TRANQUILIZANTES ¿Hace 15 años que tomas pastillas para dormir? Puedes dejarlo. Existen dos posibles soluciones, según explica Sylvie Royant-Parola, psiquiatra, especialista en sueño y autora de “Cómo superar el insomnio” (editorial Síntesis): “La tajante, que consiste en dejar las pastillas de un día para otro y aceptar que, durante varios noches resultará imposible dormir. O la segunda, que se basa en una disminución progresiva de las dosis durante varios meses”.
ENTRÉGATE A LOS MASAJES Poseen un efecto puramente mecánico: al poner en movimiento los tejidos activan la circulación sanguínea y linfática y favorecen la eliminación de toxinas. El hecho de masajear regularmente a pacientes diabéticos equilibra su glucemia. Además, de forma general, poseen un efecto calmante que se completa con un incremento de las defensas del organismo.

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