ALERGIAS DE PRIMAVERA

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La astenia es un padecimiento que suele ocurrir en los cambios de estación; se trata de un trastorno que permanece durante un tiempo, donde nos sentimos cansados aun sin que hayamos ejecutado un gran esfuerzo. Este trastorno se caracteriza por sentir cansancio tanto físico como mental donde se presenta una falta de interés, vitalidad y una constante debilidad. La causa no es tan notoria y suele confundirse con otro tipo de padecimientos como la depresión.

La astenia es más común en las mujeres y se presenta con mayor frecuencia en el rango de edad de los 30 a los 40 años; aunque no es exclusivo de las mujeres ya que se ha encontrado también en hombres que rondan esta edad.

Las razones para la astenia son muy diversas, pero una de las más comunes es en el cambio de estación y esta se produce cuando nuestro organismo no consigue adaptarse a los cambios de la nueva estación; nuestro cuerpo se adapta al clima frío y cuando llega la primavera los cambios que ocurren en el medio ambiente pueden afectarnos: hay más luz durante el día, el polen comienza hacerse presente, la temperatura cambia e incluso la presión atmosférica y si le sumamos el cambio de horario para las personas que viven en países donde se ajusta la hora se agrava este problema.

Todos estos cambios pueden dar lugar a la aparición de algunos de los siguientes síntomas comunes de la astenia:

Tristeza sin un motivo aparente
Irritarse con mayor facilidad
Falta de Apetito
Presión arterial baja
Apatía constante
Bajo o poco interés sexual
Dolores de cabeza
Poca energía y debilidad muscular
Agotamiento
Pérdida de cabello en algunos casos
Consejos para mejorar la astenia primaveral
Es cierto que este tipo de astenia desaparece poco a poco conforme vamos adaptándonos a la nueva estación, pero siempre hay opciones para ayudar a nuestro cuerpo a salir mucho más rápido y también a evitar que esto se presente constantemente.

1. Alimentos ricos en triptófano: Una de las formas más fáciles y eficaces de cooperar con nuestro cuerpo es la alimentación y si deseamos superar este trastorno debemos llevar una dieta rica en triptófano, un aminoácido que podemos encontrar en ciertos alimentos, además este es precursor de la serotonina, que nos ayuda a mantenernos de buen humor. Algunos alimentos que ricos en triptófano que podemos incorporar en nuestra dieta son:

Huevos
Leche y lácteos
Pescados
Legumbres
Frutos secos
Cereales integrales
Frutas como: piña, fresas, papaya, mango, naranja, toronja, uvas.
Aguacate
Además de este aminoácido podemos incorporar otros ingredientes que nos ayudarán a combatir la astenia primaveral como:

2. Té de ginseng: el ginseng es una plata que estimula y además nos ayuda a recobrar la vitalidad, además tiene propiedades que nos pueden ayudar a disminuir los niveles de estrés. Se recomienda su consumo en no más de 2 tazas de té de ginseng por el día.

3. Maca: la maca es un tubérculo que se utiliza para mejorar la libido y la fertilidad, pero además de estos famosos usos podemos utilizar para regular el sistema endocrino lo que nos ayuda a controlar las hormonas, un factor importante que influye en nuestro ánimo. Es rica en vitaminas y minerales lo que nos ayuda a recobrar las energías y además, que posee un efecto calmante que ayuda conciliar el sueño y relajarnos. Este lo puedes consumir en infusiones, harina etc.

4. Levadura de cerveza: la levadura de cerveza posee muchas vitaminas que nos ayudarán a ganar vitalidad, para consumirla la puedes mezclar con licuados o batidos; incorporarla a las sopas o mezclar una cucharadita con un poco de yogurt griego por las mañanas.

5. Tomar infusión de tila o pasiflora: muchas veces nos sentimos fatigados, pero no podemos conciliar el sueño un efecto común presente en la astenia primaveral, por lo que antes de dormir puedes tomar una taza de alguna de estas infusiones para lograr conciliar el sueño.

Algunas recomendaciones más que puedes seguir para mejorar y pronto dejar atrás los síntomas tan molestos de la astenia primaveral puedes seguir alguno de estos consejos:

6. Hacer ejercicio: aunque parezca contradictorio y no tengamos ánimos para el ejercicio es muy benéfico para combatir la astenia; realiza un ejercicio ligero como caminar, nadar o aeróbicos de bajo impacto. El ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas para sentirnos más activos y alegres.

7. Consumir alimentos con vitamina B: la vitamina B es imprescindibles para combatir la fatiga y el cansancio, puedes optar por un suplemento o mucho mejor consumir plátanos, legumbres o cereales integrales.

8. Hidrátate bien: mantenerse hidratados es clave para recuperar la vitalidad y mejorar algunos otros síntomas que pueden presentarse en especial si la época primaveral resulta muy calurosa. Consume agua suficiente según tu peso y tus actividades físicas.

9. Diviértete: trata de realizar actividades que te agraden y que te resulten divertidas la risa en uno de los mejores remedios contra este trastorno, así que no te limites y disfruta de tu día.

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